Actualidad

Bachelet realiza sorpresivo viaje a La Araucanía y gatilla otro capítulo de críticas transversales

La presidenta se desplazó a Temuco sin previo aviso. Sólo algunos periodistas acreditados en La Moneda fueron invitados a acompañarla.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El rumor de un viaje a Temuco por parte de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, circulaba con fuerza hace días en La Moneda.

La expectativa creció, además, tras la visita del intendente Andrés Jouannet a Palacio la semana pasada, donde se le vio entrando y saliendo de los ministerios del Interior, la Secretaría General de la Presidencia y Agricultura.

Y es que a poco de cumplir dos años en el cargo, la presión de los empresarios, agrupaciones de víctimas de violencia rural y de los camioneros, entre otros, hacía insostenible que la jefa de Estado siguiera postergando un viaje a la zona.

Sin embargo, nadie esperaba que el arribo de la mandataria a La Araucanía se materializara de forma tan intempestiva y sin previo aviso. De hecho, no todos los periodistas de los medios de comunicación que están acreditados en la casa de gobierno se enteraron del viaje.

A eso de las 06:00 de la mañana de ayer, los teléfonos de sólo algunos privilegiados sonaron para informarles que debían estar en el grupo 10 de la FACH, porque estaban invitados a un viaje con la Presidenta.

¿El destino? Lo conocieron recién cuando estuvieron a bordo del avión.

“Aquí hay gente que critica porque va y porque no va, le pediría a todo el mundo una actitud más constructiva, una voluntad de cooperar con los desafíos que tenemos como país”, dijo el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, al ser consultado por la forma en que se concretó el traslado.

Además, el portavoz desestimó que el hermetismo en el entorno de Bachelet por la visita se haya debido a algún riesgo por tratarse de la llamada zona roja del conflicto mapuche.

“No creo que a la gente le importen los detalles operativos de la visita, sino que la Presidenta cumpla con lo que había dicho en el sentido de visitar a la Región de La Araucanía y reunirse con distintos actores”, aseguró el ministro.

Pero fuentes en la misma Moneda difieren de la versión del vocero. Y es que si bien reconocen que los riesgos respecto a seguridad son ciertos, “porque la realidad en esa región es distinta de las demás” y negarlo sería como “esconder la basura debajo de la alfombra”, el mutismo en torno al viaje respondió a un diseño netamente político.

Ello, porque si la visita se hubiera publicitado con antelación, la oposición hubiera tenido tiempo de sobra para montar un “show” durante las horas que Bachelet hubiera estado en La Araucanía, dijeron en palacio.

Molestia transversal

El sorpresivo viaje de la Presidenta a Temuco no dejó indiferente a nadie, ni en el oficialismo ni en la oposición.

A través de su cuenta en Twitter el diputado DC, René Saffirio, señaló: “Lamentable visita presidencial secereta (a La) Araucanía, avisada después de aterrizar en la región.No se respeta regiones ni se construye República”.

Su compañero de partido, Mario Venegas, también lamentó la “falta de deferencia” de La Moneda al no informarles de la gira, la que calificó de “improvisada” y “secreta”.

Más duros fueron los parlamentarios de oposición.

El diputado Diego Paulsen (RN), aseguró que “este gobierno es una vergüenza para Chile, actúan como si fueran delincuentes o los mismos terroristas que actúan en la región de noche, que nadie sepa lo que hacen o lo que quieren hacer”.

En tanto, el senador Alberto Espina (RN) comentó: “no logro entender por qué tanto misterio, ya que es una región que lo que más necesita es un buen Presidente o Presidenta”.

Otro de los parlamentarios por la zona, Germán Becker (RN), lamentó que la Presidenta viajara a la zona “entre gallos y medianoche, después de dos años en que le hemos pedido que venga en la región más pobre del país”.

PRESIDENTA ANUNCIÓ MESA DE TRABAJO PARA ENFRENTAR VIOLENCIA EN LA REGIÓN

Tras reunirse con representantes de víctimas de la violencia de La Araucanía, la presidenta Michelle Bachelet anunció -a sugerencia de monseñor Hector Vargas, según dijo-, la creación de "una mesa de trabajo" para enfrentar el tema en la zona.

Será una instancia "de amplia participación, donde se puedan también desarrollar propuestas específicas, más allá de lo que nosotros como gobierno podamos llevar adelante", explicó la mandataria junto con subrayar que "las víctimas necesitan apoyo, en eso vamos a seguir trabajando y lo haremos de manera concreta".

En la ocasión, Bachelet admitió que "la situación que se vive acá no partió ayer, partió hace tiempo, donde los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica", por lo que sostuvo que "es nuestra responsabilidad como Estado -porque también éste es un tema que se ha estado trabajando con los parlamentarios-, que podamos enfrentar con medidas de corto plazo, con medidas que van a dar resultado más a mediano y largo plazo, el desarrollo integral de esta zona".

Y ante el emplazamiento de que otras víctimas de la violencia de la zona no fueron invitadas al encuentro, la mandataria adelantó que en enero se reunirá en Santiago con otros actores que no estuvieron presentes.

Posteriormente, la Presidenta se trasladó hasta la comuna de Lautaro, donde inauguró el nuevo hospital Abraham Godoy Peña y anunció que 2016 será "un año histórico" para la región en materia de inversión en Salud. "Sólo en 2015 se han invertido $ 28.700 millones y el próximo año, 2016, en salud se va a duplicar esa cifra, van a ser $ 56.500 millones", dijo.

Mientras que junto al ministro de Agricultura, Carlos Furche, la gobernante visitó la comunidad Nicolás Quintrel, en el sector Conoco Grande, camino a Cholchol, donde conoció la producción de frutillas que se cosecha en el lugar gracias a la existencia de dos tranques para captar aguas lluvias.

Gobierno se apresta a concretar ajuste pendiente a nivel de subsecretarías

Mientras la presidenta Bachelet realizaba su primera visita oficial a La Araucanía, los rumores de un cambio en el gabinete comenzaron a circular en los pasillos de La Moneda.

Específicamente, se trataría de un ajuste entre los subsecretarios de diversas carteras.

El trascendido tomó fuerza luego de que pasado el mediodía se confirmara la salida de la ex ministra de Vivienda, Patricia Poblete, quien se desempeñaba como coordinadora del equipo de seguimiento de políticas públicas del gobierno.

Pese a que la renuncia de la militante DC respondería, oficialmente, a problemas de salud, otras versiones hablan de roces con otros miembros del círculo más íntimo de la jefa de Estado que se desempeñan en el segundo piso de la casa de gobierno. En particular, se apunta a Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la mandataria y Pedro Güell, director de Políticas Públicas del palacio.

Ello habría hecho que Poblete abandonara su cargo a un año y nueve meses de haberlo asumido.

¿Movimientos en Interior?

Sin embargo, lo más importante estaría por venir.

A los ya reiterados rumores de la salida de Antonio Frey por no estar bien evaluado como subsecretario de Prevención del Delito, y la nominación de un titular en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del ministerio de Salud, comenzó a circular el trascendido de que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, asumiría como titular en la cartera que hoy dirige Jorge Burgos.

La decisión radicaría en la nula relación que la Presidenta de la República tendría con su jefe de gabinete y que quedó de manifiesto ayer, cuando Bachelet visitó la IX Región sin el ministro que desde mayo se ha encargado de monitorear la situación en la zona del conflicto mapuche.

De hecho, la reunión que el próximo 7 de enero buscará generar un acuerdo político transversal para llevar paz a la zona y en la que participarán policías, fiscales, víctimas de la violencia ‑y que por primera vez contaría con la presencia del presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Abner Padilla‑, sería presidida por Aleuy y no por Burgos.

Otro de los subsecretarios que dejaría su cargo sería el de Justicia, Ignacio Suárez, quien asumió el 13 de marzo pasado. El personero sería reemplazado por un parlamentario de la Democracia Cristiana, quien llegaría a hacer dupla con la ministra Javiera Blanco.

A esas modificaciones, se sumarían las subsecretarias de Bienes Nacionales y del ministerio de la Vivienda.
Cabe mencionar que desde el pasado cambio de gabinete realizado en mayo pasado, ocasión donde la mandataria sacó a sus ministros Hacienda e Interior -Alberto Arenas y Rodrigo Peñailillo- está pendiente una modificación a nivel de subsecretarías.

Lo más leído